El Hospital Nacional de Clínicas nació como hospital escuela, rol que viene cumpliendo hace 100 años, marcando una impronta única en nuestra provincia y el país.

El proyecto de creación de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba, impulsado durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, se aprobó el 10 de octubre de 1877. Hendrik Weyenberg fue el primer decano y orientó el trabajo de los primeros años de la facultad: redactó el plan de estudios, asumió la responsabilidad del dictado de las materias del primer año e implementó material didáctico. Pocos años después, el decano Luis Rossi, inició las gestiones para construir un hospital escuela.

En terrenos cedidos por el intendente Juan Manuel de la Serna, se construyó el Hospital Nacional de Clínicas en el llamado “Barrio de las Quintas”. El edificio se inició en 1885 y lo completó el ingeniero Francisco Tamburini. Con dificultades y atrasos, el hospital quedó inaugurado el 24 de Mayo de 1913, cuando la universidad cumplía su tercer siglo de existencia. En ese entonces, el Clínicas tenía cinco pabellones para hombres y cinco para mujeres con capacidad para 282 enfermos, y aulas para 621 es
tudiantes de las carreras de medicina, obstetricia y farmacia. Contaba con salas para tratamientos de electrofisiología, mecánica, electroterapia, hidroterapia completa, laboratorio de microscopía y química clínica, farmacia y también con el servicio de anatomía normal, clínica médica, neurología, cirugía, ginecología, obstetricia, urología, dermatosifilográfia, anatomía patológica y un anfiteatro. Poseía una fábrica propia de hielo, una sección completa de calderas, lavadero, cocina y cámaras frigoríficas.

Para dar respuesta a las necesidades de los numerosos pacientes que concurrían al hospital, entre 1915 y 1917 se anexaron nuevos pabellones a la planta inicial del hospital destinados al servicio de las diferentes especialidades médicas: el pabellón infectológico, de aislamiento, otorrinolaringología, oftalmología y anatomía patológica.

El hospital escuela formó destacados médicos que marcaron hitos en la historia de la medicina. Entre ellos, Pablo Luis Mirizzi; Humberto Dionisi; Juan Martín Allende; Pedro Ara; Osvaldo Suarez; Pedro Vella. El Clínicas formó a centenares de profesionales quienes, a través de los años, aportaron y siguen aportando a la tradición médica y docente, convirtiendo a este hospital en uno de los referentes nacionales en materia académica y sanitaria.

El Hospital Nacional de Clínicas fue declarado monumento histórico nacional en 1996, considerándo de valor arquitectónico e histórico patrimonial el pabellón central, pabellón de especialidades, cirugía, internación, chimenea, aula menor, pabellón oncológico, depósito, cocina, capilla, aula mayor, pabellón de anatomía, cátedra de farmacología, servicios generales y anatomía patológica.

Su impronta en la vida cultural y social

El hospital contribuyó a modificar la vida e identidad del antiguo “ Barrio de las Quintas” que empezó a denominarse “Barrio Clínicas” el cual se caracterizaba por sus viviendas bajas y sencillas; se hizo famoso por sus peñas, personajes y compromiso con la vida política y social del país. Su vida estuvo fuertemente ligada a la historia universitaria cordobesa ya que la clausura del internado de estudiante del hospital en 1917, no solo lo mantuvo como centro de las protestas estudiantiles y obreras, si no que fue el inicio de la Reforma Universitaria de 1918. También asumió un lugar central durante el Cordobazo, uno de los movimientos sociales más importantes de América del siglo XX.

 

El Hospital de Clínicas en la actualidad

El hospital nacional de Clínicas recibe 20.000 consultas mensuales; 700 internaciones y realiza unas 650 cirugías por mes, de las cuales el 10% son del servicio de guardia del hospital, además absorbe interconsulHNC cien añostas y pacientes de distintas regiones del país. Participa también de las políticas y planificaciones sanitarias implementadas tanto por el ministerio de Salud la Nación como por el ministerio de Salud Provincial en campañas de Promoción de la salud, campañas de prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles y Programas de Vacunación, este último se desarrolla en forma conjunta con el ministerio de la Nación y con la Dirección de Epidemiología de Córdoba.

En la parte académica cuenta con más de 30 cátedras de Medicina y permite realizar prácticas a estudiantes de otras carreras como enfermería, nutrición, fisioterapia, farmacia y laboratorio, así como aquellas referidas a los cursos de posgrado.

 

[vsw id=»lBNs0hzBrNk» source=»youtube» width=»425″ height=»344″ autoplay=»no»]