Este viernes quedó inaugurada de forma virtual la Unidad Coronaria -UCO-  dependiente del Área de Medicina Crítica del Hospital Nacional de Clínicas.

Con la presencia del Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Dr. Hugo Juri; el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Rogelio Pizzi y el Director del Hospital Nacional de Clínicas, Dr. Alberto Pons; se realizó la inauguración virtual de la Unidad Coronaria que funcionará en nuestro emblemático Hospital Nacional de Clínicas, recientemente agasajado por sus 107 años de existencia.

La misma contó con la participación virtual desde la ciudad de Buenos Aires del Ministro de Salud de la Nación, Dr. Ginés González García y del Ministro de Educación de la Nación, Dr. Nicolás Trotta.

El acto de inauguración se realizó en la sala del Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas siguiendo con los protocolos de bioseguridad por la pandemia del coronavirus.

En su discurso, el Dr. Pizzi afirmó: «Los planes de acción previstos por nuestra Facultad de Ciencias Médicas para este año no se han detenido. Simplemente han cambiado su orden ya que la prioridad fue la preparación de nuestro Hospital como sede de referencia para el Covid-19 y la atención de nuestros pacientes.»
Por otro lado, señaló que antes de fin de año se realizará la reapertura de la Unidad de Trasplantes en el mismo Hospital Escuela, pionero en realizar trasplantes renales en la Provincia de Córdoba.

Asimismo, el Decano agregó: «El año 2020 será recordado también como el año donde se hizo posible la virtualización de la enseñanza, con el esfuerzo y voluntad de toda la comunidad universitaria y el impulso permanente de nuestro Rector Dr. Hugo Juri. Actualmente, nuestras aulas virtuales cuentan con un promedio de 50.000 visitas diarias, esto es posible gracias al soporte brindado por el Campus Virtual de la Universidad Nacional de Córdoba, el Campus más moderno de Latinoamérica«.

Por su parte, el Rector de la UNC, felicitó al Dr. Pizzi por el trabajo extraordinario que está llevando a cabo en la Facultad. «Orgullosamente digo mi Facultad de Medicina, hoy a cargo del Decano más joven en la historia que ha tenido la Facultad de Ciencias Médicas, que está llevando un trabajo extraordinario reconocido a nivel nacional.»

Además, mencionó la importancia de esta Unidad Coronaria para poder realizar interconsultas con profesionales de todo el país. «Esta Unidad Coronaria que se inaugura en el Pabellón Carillo del Hospital Nacional de Clínicas, junto con la Unidad de Terapia Intensiva, van a quedar comunicadas con el resto de las unidades de terapias intensivas de todo el país, para hacer interconsultas. Esto se llama telemedicina, que empezó hace 20 años en la Universidad Nacional de Córdoba, pero este es el empuje que tiene, como así también la virtualización de la educación.»

LA UNIDAD CORONARIA – UCO

Este nuevo espacio de 205 metros cuadrados dedicados exclusivamente a la problemática coronaria aguda, cuenta con 8 camas críticas de alta especialización con monitoreo central, 4 ventiladores multiparamétricos, instalaciones que permiten realizar diálisis en el lugar a los pacientes y una habitación de aislamiento para cirugía cardiovascular donde a futuro se podrá llevar a cabo trasplantes cardíacos; siendo esta Unidad un ambiente confortable para el paciente y funcional para el equipo de salud, ya que se encuentra integrada al área de quirófanos y hemodinamia.

Gracias a esta importante inversión, se podrán atender entre 450 y 500 pacientes por año y se podrán realizar aproximadamente dos cirugías cardiovasculares por semana y 60 procedimientos hemodinámicos.